PROGRAMA DE SENSIBILIZACION

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN EN LA UPTP JJ MONTILLA GUANARE
El hombre ha ocasionado un impacto negativo con sus acciones, incrementando el deterioro de los ecosistemas y los paisajes, la desertización, la escasez de los recursos como el agua, el aire limpio, suelos fértiles, los despilfarros de energía, las múltiples causas de la contaminación y el empeoramiento de la calidad de vida. Es por ello, que los países en desarrollo adoptaron medidas para hacer frente a esos problemas del medio ambiente que aquejan a la población humana; uno de ellos es informar, formar y sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el patrimonio ambiental.

Es de hacer notar que los problemas del ambiente están relacionados con las  actividades del hombre, este debe sentirlos como propios aun cuando no le afecten  directamente. Al respecto la UNESCO (1998), manifestó que el contenido de los  programas ambientales deben tener como principal objetivo, como es sensibilizar al público por los problemas del ambiente en general, esto implica que los peligros del ambiente no se pueden prevenir ni solucionar a través de acciones legales y técnicas,  por tanto se requiere de la sensibilización de la población.

En razón  a lo planteado se urge, formar una conciencia ambientalista al respecto para Urrieta (2002) se necesita “iniciar un proceso de divulgación de informaciones con la finalidad de que las personas logren construir esquemas mentales de valoración hacia los problemas que ocurren en su comunidad”. Por ende, formar una conciencia ambientalista no es posible sin educación ambiental sustentada en la concepción del hombre como ser creador; es decir, un individuo capaz de desarrollar sus potencialidades y a la vez ser susceptible de aprender a valorar su entorno ambiental. 

En lo que respecta a un  programa  educativo  ambiental,  es  un  proyecto  socio-ambiental  donde  se promueve  y  organiza  a  las  comunidades  en  la  búsqueda  de  soluciones  a  sus problemas, ejecutando planes de acción estratégicas y actividades a corto plazo. No  obstante,  los  programas  educativos  ambientales  implementados  deben  abordar  de  manera  interdisciplinaria  y  transdisciplinaria  los  problemas  ambientales presentes dentro de la comunidad, donde participen todos los entes involucrados en la solución  de  las  problemáticas, mientras  mejor  sea  la  coordinación  y  cooperación, mejor serán los resultados. (Castillo et al. 2011). Es decir, involucrar a la sociedad en general a fin de solventar problemas ambientales.

Ante estas consideraciones se evidencia la necesidad de desarrollar un programa de sensibilización ambiental dirigido a estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Juan de Jesús Montilla del Municipio Guanare, porque la sensibilización implica la solidaridad, cooperación, integración, participación, y el desarrollo del sentido de pertenencia para cuidar y proteger, para armonizar y aprovechar los recursos naturales, “es pasar de personas no sensibilizadas y dispuestas a participar en la resolución de los problemas ambientales. Debemos por lo tanto, planificar actividades especificas para trabajar las actitudes y los comportamientos”. Es decir, que se promueva todo lo relacionado con la preservación y conservación del medio que los rodea, con el fin de que sean multiplicadores de la información y así llegar a todos los ámbitos de acción a nivel universitario.

OBJETIVO GENERAL: Proponer un programa de sensibilización ambiental para los estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial Juan de Jesús Montilla Municipio Guanare, Estado Portuguesa.


ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL J.J MONTILLA GUANARE

SECCIÓN 101 DEL PNF AGROALIMENTACIÓN AÑO 2016







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